lunes, 3 de febrero de 2014

El ADN está sobrevalorado.

Recuerdo estar almorzando hace unos meses, cuando quizás en cadena nacional, quizás no, la presidentx anunciaba alguno de sus anuncios. El anuncio no importa. Lo que sí importa es que dijo que hacer no sé qué cosa "Está en 'nuestro' ADN" Las palabras resonaron mucho tiempo en mi cabeza, sobre todo por una conclusión a la que había llegado hacía mucho tiempo atrás: El ADN está sobrevalorado.
Y esta sobrevaloración viene justamente de que mucha gente no sabe qué corno es el ADN, así que voy a intentar explicarles un poco qué es y cómo funciona.
El ADN es, como muchos podrán haber googleado, ácido desoxirribonucléico. O sea, es una sustancia. Listo. Se acabó el post.

No, mentira. Es una sustancia presente en todas las células y algunos virus, que en su composición química tiene codificado cómo hacer otras moléculas importantes: las proteínas. Ahí sí podría terminar el post. Pero vamos a dar una vuelta más al asunto.

Veamos un poco cómo funciona el ADN. Tomemos como ejemplo el funcionamiento en humanos, pero en general el procedimiento es el mismo, salvo algunas cosas menores.
En cada una de nuestras células tenemos, entre millones de otras, 46 moléculas, que componen el ADN. Estas moléculas SON el ADN, no es que son una parte importante ni nada. Lo son. Y son moléculas enormes, que contienen cientos de miles de átomos (la molécula de agua tiene 3, así que fíjense). Estas moléculas son los tan mentados cromosomas, y en ellas se guarda información. El cómo se guarda es muy interesante, pero es largo de explicar y no aporta mucho al post. Digamos que es como alfabeto con cuatro letras, que se codifican A, C, T y G. O visto de otra forma, si fuese un sistema numérico en vez de tener 10 dígitos, tendría 4. Como quieran verlo. Estas "letras", de aquí en adelante "bases", se agrupan de a tres. Cada grupito de estos se llama "Codón" o "Triplete". Un conjunto variable de codones (suelen ser bastante grandes) es lo que se denomina un "gen". Y cada cromosoma se divide en un montón de genes.
Ahora bien, ¿Qué significa cada cosa? Bueno, si hubiese escrito este post hace unos años les diría que cada gen tiene la información de cómo hacer un tipo de proteína. Para simplificar las cosas, vamos a decir que es así. En realidad, un gen puede codificar varias proteínas, abajo les dejo un video en el que se explica eso y hay bastante información de lo que digo en el post. Las proteínas son una sucesión de otras cosas llamadas aminoácidos, cuya estructura hace que tengan una determinada función. En internet hay muchísima información de cómo funciona toda esta maquinaria y realmente es algo que llama a investigar cada vez más. Pero quedémonos en nuestra simplificación. Digamos entonces que cada gen dice cómo hacer una proteína. Cada uno de estos codones codifica un aminoácido de la proteína en cuestión, entonces sabiendo la secuencia de un gen podemos decir exactamente cómo sería la proteína a codificar.

¿Y?

Bueno, justamente. Lo que hace el ADN es codificar cómo son las proteínas. Son las proteínas las que realizan las funciones celulares: desde convertir oxígeno y azúcares en energía (esto en realidad está en otros cromosomas, otra vuelta les explico bien) hasta hacer "limpieza" de la célula o ser las estructuras con las cuales unas células se comunican con otras.

¿¿Y el gen de la maldad de Walt Disney??

Exactamente. Las proteínas llevan a cabo casi todas las funciones celulares: sintetizan pigmentos, dando color a nuestros ojos, pelo y piel y muchas hormonas son proteínas (las que no lo son son sintetizadas por proteínas). Es a esto a lo que quería llegar. Los genes pueden decir cosas a las que somos propensos, pero la última palabra la dicta el cerebro, cuyo funcionamiento es una de las cosas que menos se conocen. Puedo tener genes que, por ejemplo, hacen que sea más resistente a la adrenalina, pero el comportamiento en cuanto al peligro va a estar dictado por cómo me haya criado o según las experiencias o conocimiento que esté guardado en mi cerebro.
Es así que decir que me guste la biología está en mi ADN es pecar de ignorante. Para eso es este blog, para curar ignorancias colectivas. Incluso así de vez en cuando salen notas en diarios diciendo que descubrieron el gen de tal cosa. Hay que tener mucho cuidado con estas cosas, hay que saber interpretar todo. El entorno es muy importante, y muchas veces prima absolutamente sobre la carga genética que pueda tener.

Para terminar, les dejo alguno de esos artículos. Todo está sujeto a interpretación, yo les doy una herramienta más.

http://ucsdnews.ucsd.edu/newsrel/soc/10-27LiberalGene.asp
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia-y-tecnologia/encuentran-gen-agresividad-masculina-1514901
http://www.tendencias21.net/Investigadores-alemanes-encuentran-el-gen-del-altruismo_a5066.html
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3816000/3816751.stm

Y además , les recontra recomiendo este video que explica excelentemente muchas cosas que yo salteé en el post.